martes, 7 de febrero de 2012

William Kamkwamba

William Kamkwamba es un chico natural de Malaui y esta es su historia…


William Kamkwamba compatibilizó la escuela con el penoso trabajo en los campos de maíz hasta los 14 años, momento en que sus padres ya no tuvieron dinero suficiente para pagar sus estudios. Tuvo que dejar la escuela, pero su deseo de aprender y educarse era grande, y no se rindió. Siguió estudiando de forma autodidacta gracias a los libros que le prestaban en la biblioteca de la escuela primaria.

Malaui su tierra natal había pasado por uno de sus peores sequías de hace siete años, matando a miles de personas. Su familia y otras personas sobrevivían con una comida al día. La tierra roja de Masitala, su ciudad natal, estaba reseca, dejando a su padre, un agricultor, sin ningún tipo de ingresos. Pero en medio de todas las carencias, una cosa era todavía abundante. Viento.

Un día, encontró por casualidad un libro llamado "Usando la energía", que describía cómo se podía obtener electricidad a partir del viento usando molinos eólicos. Para William, acostumbrado a una vida en Malawi donde sólo el 2% de la población tiene electricidad, aquello fue una revelación. Decidió emprender el proyecto de construir un molino para su aldea que sirviera para bombear agua del pozo (en lugar de transportarla a mano durante horas) y obtener mejores cosechas de las huertas.

“Yo quería hacer algo para ayudar y cambiar las cosas. Entonces me dije: si ellos pueden hacer electricidad a través del viento, yo puedo probar también”


¿Por dónde empezar? Podría escribirlo pero prefiero que os lo cuente él…



“Confíen en si mismo y crean. No importa lo que pase, ¡no se rindan!”

P.S.: Permitirme decir que el ser humano es extraordinario…

1 comentarios: