jueves, 3 de febrero de 2011

El Día de la Marmota

Mucho antes de que el pulpo Paul predijese los resultados de la Eurocopa y el Mundial de fútbol, otro animal ya ejercía de meteorólogo en Punxsutawney (Pensilvania). La marmota Phil.


El 2 de febrero de 1887, hace tan sólo 124 años, se celebró por primera vez el Día de la Marmota, el día que sirve, en teoría, para saber si el invierno será más largo de lo habitual o si la primavera llegará antes de tiempo.

Cada año, el segundo día de febrero, la marmota sale de su escondite y en función de su reacción se sabe si ha terminado el invierno o no. Si ve su sombra, porque luce el sol, se asustará y volverá a su hibernación seis semanas más, indicando que continúa el invierno. Si al salir no ve su sombra, por no haber sol, pensará que ha llegado la primavera y saldrá.

La predicción para este año es que el invierno no se alargará demasiado. Ayer a las 08:04 (hora local), el pequeño Phil salió de su madriguera y no vio su sombra al ser un día nublado, lo que significa según la cultura popular que este año se adelantará la primavera.

1 comentarios:

  1. El día de la marmota siempre irá ligado a una de las mejores comedias de los noventa: "Atrapado en el tiempo".

    ResponderEliminar