miércoles, 21 de abril de 2010

Lost Theories

Vuelo 815 de Oceanic. Turbulencias. La Isla. El Humo Negro. Vivir juntos, morir solos. La Escotilla. 108 minutos. Pulsar la tecla. Los Otros. Henry Gale. Dharma. El Kahana. Not Penny’s Boat. Flashforward. ¡Tenemos que volver!. La Constante. Kevin Johnson. Los 6 de Oceanic. La Orquídea. Mover la Isla. Viajes en el Tiempo. Lo que pasó, pasó. LaFleur. Vuelo 316 de Ajira Airways. El Regreso. Jacob. Jughead. El Incidente. Realidad Alternativa.

Hay muchas teorías sobre lo que ocurre en la Isla. Para muchas no tengo ninguna explicación, véase los viajes en el tiempo, el humo negro, Ricardos Alpert… Pero creo tener una teoría sobre la realidad alternativa, una de las líneas argumentales que más me han gustado a lo largo de la serie. Mi teoría es la siguiente:

Cuando la bomba de hidrógeno, más conocida como Jughead, explotó en 1977 se nos presentan dos opciones:

Opción 1: La explosión provocada por Juliet fue El Incidente. Por lo tanto nos encontramos en el año 2007 y nos centramos en encontrar al candidato.

Opción 2 (Realidad Alternativa): Con la explosión provocada por Juliet se evitó El Incidente. Si esto es así, la vida cambió en ese instante para todos y cada uno de los personajes de la serie a partir del momento de la detonación, es decir, ese día de 1977 cuando varios de ellos eran pequeños algo cambió en sus vidas sin ellos saberlo. Ese día salieron de casa y en vez de girar a la derecha, giraron a la izquierda. Ese giro sin importancia repercutiría en algunos momentos de sus vidas, pero no en todos.

Físicamente, solo estuvieron en la Isla los que formaron parte de la Iniciativa Dharma en 1977, aunque en realidad no estuvieron ellos, sino sus “otros ellos”. Y es que en 2004, el avión se ha estrellado y no lo ha hecho al mismo tiempo. Es algo bastante complejo de entender, lo se. De ahí que la realidad sea alternativa, ambas ocurren al mismo tiempo. De este modo los protagonistas pueden tener la sensación de haber vivido un determinado momento antes (sensación de déjà vu).

Si a esto le sumamos que “Lo que pasó, pasó” ya tenemos el cóctel preparado. Me explico, esta premisa viene a decir que si algo pasó en una de las dos realidades, pasará en la otra tarde o temprano, de una forma parecida o igual.

Voy a intentar ejemplificar todo esto a través del capítulo centrado en Desmond, “Felices para siempre”. Quizás uno de los más importantes y complicados:

Charlie le cuenta a Desmond que ha sentido amor con una chica rubia (suponemos Claire). Él no conoce su nombre, solo sabe que es rubia y que eran felices. En ningún caso dice que su visión fuese en una Isla.

Desmond ve la visión de Charly ahogándose en la estación Dharma, pero en esta ocasión consigue salvarle (como ya hiciera tres veces antes en la Isla). Posteriormente ve la visión de Penny. Desmond ya estaba enamorado de ella antes de viajar a la Isla en la “otra” realidad. Tarde o temprano, con motivo de “Lo que pasó, pasó” ocurrirá en la realidad alternativa (como podemos ver al final del capítulo).

Daniel Faraday tiene recuerdos de una chica pelirroja (al igual que con Charlie, nos basamos en suposiciones y deducimos que es Charlotte). También se levantó un día anotando conocimientos avanzados de física, pero en ningún momento sabe por qué, ni tiene conocimientos sobre lo que ha escrito. Solo vagos recuerdos (de lo que vivió en 1977). Eso que recuerda ocurrió para su Yo de la “otra” realidad, el que murió. Para su Yo de la realidad alternativa no ocurrió puesto que él era un niño en 1977. Solamente ha tenido un sentimiento de “esto ya lo he vivido” (fruto de la “otra” realidad).


Según las anotaciones de Faraday en su libreta, hay dos líneas temporales: una de tiempo real (deducimos, en espacio real) y otra de tiempo imaginario y espacio real. Las dos están unidas a través de un nexo en común, es decir, una constante.

Una constante puede ser una cosa o una persona por la que uno siente interés en ambos períodos de tiempo. En el caso de Faraday es Desmond, y para éste último, Penny.

Por otro lado, las variables son las personas (específicamente, sus elecciones y su libre albedrío es lo que puede permitirles que cambien su destino). Ante esto, el Yo y el “otro” Yo que he descrito anteriormente son la misma persona y por tanto la misma variable, es decir, dependiendo del tiempo (real o imaginario) en el que se encuentre, a ese Yo le ocurre una cosa u otra. Lo que le ocurra a uno y a otro le está ocurriendo al mismo Yo, ya que ambos convergen en la misma persona aunque se encuentren en dos líneas de tiempo paralelas. De ahí la sensación de déjà vu que pueden experimentar. Y es que ocurra en una realidad o en otra, la variable es la misma.

La cuestión es: ¿Cuál es el tiempo real y cuál el imaginario?

3 comentarios:

  1. Muy buenas!

    He leido todo el post, y la verdad hay ciertos aspectos que me gustan y estoy de acuerdo, pero volviendo al tema de las variables, hay ciertos aspectos que no me encajan.

    SI todos son la misma variable de un mismo "yo", porque Ben no recuerda a Sayid disparándole en la iniciativa dharma?

    Y otro punto, Desmond está visitando a cada uno de los losties para hacerles recordar, no dejo de pensar en Jacob haciendo lo mismo.

    De todas formas, parece que los losties recuerdan a partir de un efecto determinado (charlie-claire) (farday-charlotte) (Desmond-penny) (hurley - libby), por lo tanto, podría ser que cada uno de ellos esté encontrando a su "constante"?

    El único que me falla en ese aspecto es faraday quien en una ocasión anota en su cuaderno: "si algo ocurre, Desmond será mi constante..."

    La verdad tengo mil teorias para jacob y el de negro, pero son muy paranoicas y conspiratorias...

    En fin, felicidades por los posts y ese nivel de observación

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, muchas gracias Kilia por tu comentario.

    La opción de un mismo "Yo" es bastante compleja y por supuesto tiene varias lagunas. El caso de Ben con Sayid es raro porque si que es verdad que le podía hacer reconocido cuando le torturó en la escotilla... puede ser que lo olvidará después de que Richard Alpert le curara del disparo... no se.

    En cuanto a Desmond, efectivamente, está visitando a cada uno de los pasajeros del vuelo 815 para hacerles recordar. Mientras que Jacob les visitó para elegirlos. Puede tener alguna relación.

    Habrá que estar atentos a ver cómo se desenvuelve todo...

    ResponderEliminar
  3. Pero, si la bomba explotó en 1977, como es posible que Rose y Bernard lleven viviendo en la isla desde 1975?? Deberían haber muerto....

    Lo dicen en el último capitulo, cuando rescatan a Desmond del pozo...

    ResponderEliminar