jueves, 12 de enero de 2012

Sentado con… Isidro Iglesias

Hoy viene a sentarse en “El Sillón”… Isidro Iglesias.


Este gran DJ ha sacado a la luz el nuevo recopilatorio de su saga más bailable. Vuelve Quiero Ser Modernillo.

Hace tiempo pudimos conocer el origen de QSM pero hoy viene a contarnos más cositas.

Hola Isi, por favor siéntate. Para la grabación de este nuevo recopilatorio te has ido a Nueva York. ¿Qué tal la experiencia?
En primer lugar muchas gracias por darme la posibilidad de sentarme en este fabuloso “sillón”, es todo un honor ocupar este lugar por el que tan buena gente ha pasado. En cuanto a mi experiencia, la verdad es que ahora vista desde la distancia parece un sueño. Fue muy bonito vivir en una ciudad como Nueva York aunque sólo fuera durante dos meses. Es genial ver las películas y recordar como pasaste por allí con tus visitas. Sin lugar a dudas todo modernillo que se precie tiene que visitar alguna vez Williamsburg, uno de los mejores barrios de Nueva York.

Desde el punto de vista musical siempre viene bien salir de España y ver como en otras ciudades la música indie está más aceptada que aquí. Me he traído bastantes temas en la maleta, de hecho alguno de ellos aparece en la recopilación.

¿Estamos ante el mejor recopilatorio de “Quiero Ser Modernillo”?
Buena pregunta. Siempre intento sacar un QSM mejor que el anterior, todos son diferentes y a su vez mantienen unas líneas comunes. No puedo elegir un favorito, me gustan todos y sigo oyendo mucho los antiguos. Muchas de las canciones que aparecen en las sesiones me han marcado en los últimos años, espero escuchar Quiero ser Modernillo 9 dentro de un par de años y acordarme de este 2011 esbozando una gran sonrisa.

Me consta que ha sido mucho el tiempo dedicado a esta nueva entrega. ¿Has sentido mucha presión por parte de los fans?
La verdad es que el noveno volumen se ha retrasado bastante y mucha gente en la página de Facebook me ha presionado para que lo sacase cuanto antes. Al final he esperado a Navidad porque me parecía un buen regalo y un buen resumen musical de este año. Espero que el décimo no se haga esperar tanto.

“Dentro de poco todos seremos modernillos”

¿Qué o quién es un modernillo?
En un principio la palabra modernillo hacía referencia a todos aquellos gafapastas alternativos que bailaban una música para mi desconocida, de ahí lo de “quiero ser”. A día de hoy son aquellos que intentan escapar de las radio-fórmulas y que sienten algún tipo de inquietud por las nuevas tendencias. Es bonito observar como cada vez el indie se oye más y como la gente se viste de una manera más divertida, dentro de poco todos seremos modernillos, qué miedo...

¿Esperas que este QSM9 sea un best-seller (para los de la LOGSE, un éxito de ventas)?
Como bien sabes, querido Paco, no soy muy amigo de los best-sellers. Prefiero que QSM9 guste a los fans de la saga y no les decepcione, que lo bailen, escuchen en sus fiestas y lleven en sus iPods o vehículos. También me gustaría que me abriese las puertas para pinchar en alguna sala y organizar alguna fiestecilla QSM. No espero que sea un best-seller, con que le guste a los que siguen mis sesiones y lo conozca gente nueva me doy por satisfecho.

¿Qué necesitas de una canción para que aparezca en QSM?
Son temas frescos, que ya a la primera escucha despiertan cierto interés en mí y me dan buen rollo. La mayoría de ellos son bailables. Suelen pertenecer al género indie, lejos del mainstream y de las emisoras comerciales, aunque a veces con el tiempo acaban sonando por todas partes.

Como bien sabes, yo trabajo de tester por lo que debo preguntarte, ¿hay alguien que escuche el recopilatorio antes de ver la luz para comentarte sus impresiones?
Normalmente se los suelo grabar antes a mi amigo y excompañero de piso Esteban, quien siempre me sugiere algún cambio o echa en falta algún tema. A veces también se los envío a algunos fans que siguen la saga desde su primer volumen para que me den su opinión. Así que antes de la edición definitiva de cada mixtape suele haber muchas preescuchas hasta que sale el QSM definitivo.


“Siempre intento sacar un QSM mejor que el anterior”

¿Dónde podemos escuchar tus trabajos?
Actualmente se pueden encontrar en muchos sitios: por un lado están las sesiones mezcladas subidas a Megaupload con sus carátulas e ideales para grabarlas en CD o en vuestros iPod y por otro lado están las listas de Spotify que cuentan con muchos suscriptores y donde están todos los temas que aparecen en las recopilaciones. En la página de Facebook están todos los enlaces y las recomendaciones musicales que hago a diario, así como la información de posibles fiestas, conciertos o eventos modernillos. Os recomiendo que la visitéis. Entre mi próximos proyectos está el de hacer un blog/web con toda la información un poco más organizada, os mantendré informados.

Facebook:

Sesiones:

Listas Spotify:

Tengo entendido que alguien más “Quiere ser Moderno”. Con esto me refiero a que buscando por la red puedes encontrar a más DJs que mezclan este tipo de música…
Sí, ésta es una buena anécdota. Un día navegando por internet me encontré un programa de radio que se llamaba “Quiero ser moderno”. Probablemente fuera una coincidencia, pero me resultó muy curioso que hubiera otros DJs que utilizasen un nombre tan parecido. Si es cierto que hoy en día hay muchos DJs que mezclan este tipo de música, de hecho hay muchos blogs y webs en los que se habla y recomiendan temas de este estilo. Yo soy sólo un aprendiz. Sin duda, el maestro es Amable, DJ residente de la sala Razzmatazz desde sus inicios y que lleva más de 20 años en este mundillo. Otros como Eme o Kerman además de ser amigos me han enseñado mucho de este mundillo y me han ayudado a pinchar en salas de las que nunca pensé poder pisar su cabina. Está muy bien que la escena independiente esté cada vez más consolidada en este país.

Nos conocemos desde hace tiempo pero, ¿de dónde viene lo de DJ Nagoi?
Es una historia que tiene ya muchos años. En mi adolescencia era un gran fan tanto del libro como de la película  “La naranja mecánica”. En ambos, los jóvenes protagonistas utilizan una jerga con vocablos a medio caballo entre el inglés y el ruso: el nadsat. Uno de estos términos es la palabra nagoi, os invito a que busquéis su significado en internet. Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero de momento no tengo pensado cambiar de álter ego.

9 comentarios:

  1. si pincharas como significa la palabra "Nagoi", fijo que saldrías en T5, jajajajaja.

    Saludos a ambos 2!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Paco por darme la oportunidad de sentarme en "el sillón" y disfrutar de esta entrevista, espero volver algún día. Voy a apuntarme a un gimnasio a ver si prospera la idea de McArt de T5. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Oleeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como cada entrega de esta sección, simplemente genial

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta sección y por estos invitados taaaan interesantes!!! Siempre es un placer leer tus entrevistas...

    ResponderEliminar
  6. Auténtico fan de esta sección!!! (a lo mejor tendría que haber esperado a buscar "nagoi" en google antes de escribir)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nagoi...gracias Paco¡¡¡¡
    Queremos mas sillones¡¡

    ResponderEliminar