martes, 17 de enero de 2012

La Serpiente de Rubik

Cuando era pequeño tenía la costumbre de ir todos los sábados a casa de mi abuela Ana. Allí había un pequeño juguete, algo extraño, que siempre daba a mi padre o mi tío que con una habilidad y destreza dignas de mención, realizaban varias figuras con él.


Este juguete no era otro que la serpiente de Rubik. La serpiente fue creada por el profesor Ernő Rubik, más conocido por ser el inventor del Cubo de Rubik y en su versión inicial, la más conocida, estaba formada por 24 prismas. Posteriormente se han realizado variaciones al diseño original con serpientes más largas de 36, 48, 72, 120, 194 y 240 prismas, que permiten hacer formas nuevas y más grandes.

La Serpiente de Rubik es un juguete transformable de veinte y cuatro prismas triangulares con base de triángulo isósceles. Los prismas están conectados por pernos, de tal manera que pueden girar 360º sobre su eje, e impide que los prismas se separaren. Además, del perno, que posibilita el giro, las caras de unión de cada prisma con el siguiente tienen cuatro puntos de anclaje. Gracias a este giro sobre su eje y a los puntos de anclaje, cada articulación de la Serpiente de Rubik puede adoptar cuatro posiciones estables distintas, lo que permite adoptar múltiples formas como la línea recta, una bola (técnicamente un rombicuboctaedro), un perro, un pato, un rectángulo, una serpiente, y muchas más formas y figuras imaginativas.

Un elemento de juego complicadamente sencillo que tiene un mecanismo intuitivo y fácil de manejar que ayuda a fomentar la creatividad, así como a calcular la posición correcta de cada una de las piezas para transformar en la figura que se pretende, adquiriendo destreza manual.

En la página Victor’s World se pueden encontrar innumerables figuras que se pueden crear con la serpiente de 24 prismas.

3 comentarios:

  1. Alguien sabe cómo hacer figuras con la serpiente de 48 prismas? gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe cómo se llaman los pernos que hacen que giren?Gracias

    ResponderEliminar