Cuando era pequeño tenía la
costumbre de ir todos los sábados a casa de mi abuela Ana. Allí había un
pequeño juguete, algo extraño, que siempre daba a mi padre o mi tío que con una
habilidad y destreza dignas de mención, realizaban varias figuras con él.
Este juguete no era otro que
la serpiente de Rubik. La serpiente fue
creada por el profesor Ernő Rubik, más conocido por
ser el inventor del Cubo
de Rubik y en su versión inicial, la más conocida,
estaba formada por 24 prismas. Posteriormente se han realizado variaciones al
diseño original con serpientes más largas de 36, 48, 72, 120, 194 y 240
prismas, que permiten hacer formas nuevas y más grandes.
La Serpiente de Rubik es un juguete transformable de veinte
y cuatro prismas triangulares con base de triángulo isósceles. Los prismas
están conectados por pernos, de tal manera que pueden girar 360º sobre su eje,
e impide que los prismas se separaren. Además, del perno, que posibilita el
giro, las caras de unión de cada prisma con el siguiente tienen cuatro puntos
de anclaje. Gracias a este giro sobre su eje y a los puntos de anclaje, cada
articulación de la Serpiente de Rubik puede adoptar cuatro posiciones estables
distintas, lo que permite adoptar múltiples formas como la línea recta, una
bola (técnicamente un rombicuboctaedro), un perro, un pato, un rectángulo, una
serpiente, y muchas más formas y figuras imaginativas.
Un elemento de juego
complicadamente sencillo que tiene un mecanismo intuitivo y fácil de manejar
que ayuda a fomentar la creatividad, así como a calcular la posición correcta de
cada una de las piezas para transformar en la figura que se pretende,
adquiriendo destreza manual.
En la página Victor’s World se pueden encontrar innumerables figuras que se pueden crear con la
serpiente de 24 prismas.
el juguete de moda sin dudas
ResponderEliminarAlguien sabe cómo hacer figuras con la serpiente de 48 prismas? gracias
ResponderEliminar¿Alguien sabe cómo se llaman los pernos que hacen que giren?Gracias
ResponderEliminar