martes, 16 de marzo de 2010

París, París


Hace unos meses, la ciudad alemana de Dresden alcanzó el record de resolución con una megapanorámica de 26 Gigapíxeles (297.500 × 87.500 píxeles) formada por 1.665 fotos. Pues bien, poco les ha durado ya que los parisinos se lo han arrebatado.

Y es que los franceses no querían ser menos y han logrado una megapanorámica de París también de 26 Gigapíxeles, aunque en esta ocasión han realizado 2346 fotos llegando a los 354.159 × 75.570 píxeles, algo por encima de la alemana.

Para realizarla utilizaron dos Canon 5D Mark II (21.1 MP), cada una de ellas con un 300 mm F4 y un multiplicador 2X para conseguir un 600mm F8, todo ello montado sobre un cabezal fabricado por ellos.


Para los disparos usaron la siguiente configuración:
  • Enfoque manual
  • Live View activado
  • Modo prioridad a la apertura y ajuste a F13
  • Iso 800
  • Velocidad de disparo 1/800
  • Disparo en RAW
Para el proceso se dividió la escena en 138 columnas y 17 filas, lo que suponían 2346 fotos, para lo que se estimo un tiempo de disparo de 2 horas y media. Pero al parecer surgió un problema, ya que una de las cámaras ofrecía fotos borrosas, por lo que sólo pudieron usar una y el tiempo se multiplicó por dos, así que el proceso de toma de fotos les tomo finalmente 5 horas.

Cuando empezaron a unir imágenes siguieron los problemas, ya que se encontraron con que habían perdido 3 fotos, aunque por suerte eran de los extremos, por lo que tuvieron que eliminar dos columnas. De no haberlo hecho, habrían alcanzado los 27 gigapíxeles.

Para el procesado y el renderizado de tantísima información utilizaron un ordenador que quita el hipo: Un servidor Intel con 2 procesadores Intel Xeon 5500, 6 discos duros SSD de 16 GB para acelerar la lectura y escritura de datos, 24 GB de RAM, etc. Lo que hizo que el proceso de renderizado tardara sólo 3 horas y 14 minutos.


Tras todo el proceso, llega el post proceso, que no es poco, teniendo en cuenta que tenían que borrar los rostros de las personas que aparecían o corregir las diferencias de luz debido al transcurso de las 5 horas entre el primer disparo y el último. Tarea de chinos vamos, más aun teniendo en cuenta que Photoshop no admite abrir imágenes de más de 300.000 píxeles de lado.

Y finalmente con todo el trabajo listo, han realizado dos versiones. Una en flash con visita interactiva y una en alta definición, menos cargada y con una navegación más fluida.

Por último, si tenéis un rato, podéis entreteneos en buscar los 10 huevos de pascua escondidos en la imagen, pequeñas bromas que los desarrolladores han introducido en la imagen como son también una tortuga en una terraza, una rana guitarrera u ovnis en el cielo...

Podéis acceder a la página oficial desde aquí.

Fuente: www.xatakafoto.com

3 comentarios:

  1. Guapísimo. Eso si, lo de buscar a la rana y los ovnis... ya tengo bastante con los de la catedral de salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Para los que quieran ver la panorámica de Dresden, aquí os dejo el link:
    http://www.dresden-26-gigapixels.com/dresden26GP

    ResponderEliminar
  3. Si señor¡¡¡ Me gusta mucho que te intereses tanto por Paris....,una de las ciudades mas maravillosas del mundo, ya sabes tu lo q me gusta , y ya sabes tu que te va a tocar llevarme otra vez¡¡¡

    PD: Qui cuando vayamos te puedes venir si quieres¡¡¡

    ResponderEliminar