viernes, 1 de julio de 2011

Lockout

Los propietarios de los equipos de la NBA confirmaron oficialmente, a través de del comisionado David Stern, el cierre patronal de la NBA después de que la última reunión que mantuvieron con los representantes de los jugadores finalizara sin acuerdo alguno. El cierre patronal pone en peligro el desarrollo normal del calendario para la próxima temporada.

El comisionado de la NBA, David Stern, se presentó ante los periodistas con un tono serio y triste para comunicar que al final de la jornada recomendaría el cierre patronal.

"Lleno de tristeza no queda más opción que recomendar al comité de relaciones laborales que se imponga el cierre patronal ante la falta de acuerdo entre ambas partes".


¿Realmente no habrá NBA el año que viene? ¿Por qué no hay acuerdo? ¿Qué es lo que realmente tienen que acordar? La verdad que esto del lockout es algo complejo de entender, así que sepamos que es realmente el lockout.

¿Qué ocurre durante el 'lockout'?
Todo el contacto entre jugadores y los equipos desaparece. No hay comunicación, no se usan las instalaciones de los equipos. No se firman contratos ni se fichan agentes libres. Se terminan de cobrar los salarios de la temporada 2010-2011 pero otros beneficios, como el seguro, se suspenden.

¿Cuáles son los temas más importantes para llegar a un acuerdo?
Los dueños de los equipos buscan un nuevo sistema de reparto económico de la liga y de reparto económico con los salarios de los jugadores. En el convenio que venció el 30 de junio los jugadores recibían un 57 % de los ingresos relacionados con el baloncesto. Los dueños alegan pérdidas de aproximadamente 300 millones de dólares la última temporada. 22 de las 30 franquicias de la NBA registraron números rojos. La última oferta de los dueños fue un reparto del 50% en lugar del 57% anterior.

Los propietarios también quieren trabajar bajo un límite salarial flexible, algo que los jugadores interpretan como un límite muy estricto similar al de la NFL y la NHL, al contrario al límite existente hasta el 30 de junio menos restrictivo.

¿Cómo están las negociaciones?
De momento ambas posturas están muy separadas. La última oferta de los jugadores fue un reparto de un 54,3 % para ellos y un 45,7% para las franquicias. Algo que los propietarios cifran en perder 7.000 millones en los próximos diez años, según el crecimiento previsto de la liga.

Una vez que el parón ha comenzado, tanto propietarios como jugadores retiran estas ofertas de la negociación y empiezan con otras. No son una referencia real ahora mismo.

¿Cuándo vuelven a negociar?
De momento no hay fecha para la próxima reunión. En el parón del 98, no se volvieron a reunir hasta agosto y el encuentro duró sólo 90 minutos y sin ningún avance. Este año la intención es volverse a sentar a negociar pronto, en un par de semanas como máximo.

¿En que afecta para la temporada 2011-2012?
No hay ninguna norma escrita con una fecha exacta para que la próxima temporada comience con normalidad, pero lo ocurrido anteriormente sirve como referencia. El 'lockout' de 1995 duró 74 días. Se llegó a un acuerdo a mediados de septiembre y no hubo cambios en la pretemporada ni en la liga regular.

En 1998 la NBA canceló la pretemporada una vez que se llegó al 24 de septiembre sin acuerdo. El 13 de octubre las dos primeras semanas de competición fueron eliminadas. Según pasaba el tiempo se iban cancelando los partidos, hasta que David Stern fijó el 7 de enero como la fecha límite para cancelar la temporada. Se llegó a un acuerdo un día antes, y fue ratificado el 20 de enero. Esa temporada se disputaron 50 partidos. La pretemporada y el mercado de agentes libres se resumió a tres semanas.

(Fuente: www.marca.com)

1 comentarios:

  1. Una pena que este año nos quedemos sin NBA, sin Yao Ming, pero de todos hemos salido, hasta de ver basket sin los comentarios de mi querido Andrés Montes, y un halo de optimismo es el poder ver a alguna de las estrellas del firmamento NBA por Europa y mas en concreto en la ACB, ya me estoy imaginando un Madrid con Rudy, un Barca con los hermanos Gasol (miedo me daría esto), un Caja Laboral de nuevo con Calderón, Scola, Splitter... que maravilla para el basket europeo, y si encima se apuntaran Kobe, Howard, Wade... bufff, que el lockout sea definitivo por favor, que sería la puntilla para fomentar la asistencia a las canchas en el basket europeo!

    ResponderEliminar