jueves, 13 de octubre de 2011

Sentado con… Iñaki Cano

Hoy viene a sentarse en “El Sillón”… Iñaki Cano.


Esperando que se resuelva pronto el lockout de la NBA queremos saber en qué situación nos encontramos. Para ello contamos con la presencia de uno de los periodistas especializados en la NBA de Canal Plus.

Hola Iñaki, por favor siéntate. ¿Cómo estás viviendo el lockout?
Como cualquier aficionado más. Algo enfadado y frustrado por cómo no son capaces de llegar a un acuerdo. No sólo está en juego el amor de los fans, también hay muchos trabajos que dependen de la liga (taquilleros, utilleros, etc.)

La principal diferencia que existe entre ambas partes es el reparto de ingresos. ¿Qué es lo que pide cada uno?
Los jugadores piden mantener, más o menos, las mismas condiciones que el anterior convenio. Es decir, entre el 51 y 57 por ciento de los ingresos de las franquicias. Ese dinero se distribuye entre los salarios y contratos de publicidad dentro de cada franquicia. Los propietarios quieren cambiar ese porcentaje y dejarlo en 50-50.
Aún así, hay más campos de batalla como los topes salariales, los contratos mínimos, la edad de entrada en la liga, etc. Hay muchas cosas de las que hablar.

“El impacto sentimental que puede tener en el aficionado llegaría a niveles devastadores si no tenemos temporada”

Ambas partes saben de las pérdidas que supone no iniciar la temporada y, además, si ambos quieren empezar a jugar, ¿por qué no llegan a un acuerdo?
Aquí cada uno defiende lo suyo. Los propietarios quieren ganar dinero que para eso tienen su negocio y los jugadores, sabedores de la importancia que tienen, quieren su parte del pastel.
Por posición ideológica siempre apoyaré a los sindicatos siempre y cuando sus peticiones sean acordes con la realidad. En este caso creo que lo son y los malos de la película podrían ser Stern y los propietarios.

Por el momento ya se ha cancelado la pretemporada y las dos primeras semanas de la temporada regular, ¿Cuándo crees que dará comienzo el curso baloncestístico de este año?
Es difícil de saber porque ya hemos sobrepasado la fecha límite. Ahora las posturas se van a radicalizar más.
Una fecha buena sería justo después del Día de Acción de Gracias o justo antes de nuestro puente de Diciembre. Entre finales de noviembre y principios de diciembre puede que sea el momento para empezar pero depende de la negociación.

Yo espero que empiece pronto. A finales de noviembre voy a Nueva York y me gustaría visitar el Madison Square Garden. Poniéndonos en lo peor, ¿cómo te imaginas un año sin la mejor liga del mundo?
Pues con las noches más tranquilas y más tristes al mismo tiempo. El impacto sentimental que puede tener en el aficionado llegaría a niveles devastadores si no tenemos temporada. A esos nuevos fans que se estaban "enganchando" a la liga deben tener paciencia porque volverán a vivir el mejor baloncesto del planeta.


Mientras se resuelve todo esto, ¿dónde podremos verte si no es sentado el plató de NBA+?
Siempre he compaginado mis labores en NBA+ con el fútbol en Canal Plus. Todos los fines de semana narrando las mejores ligas y todos los martes en el programa "La liga a debate" donde se debatirán los temas más candentes del momento. Afortunadamente, no me faltan tareas.

Ya lo publiqué aquí pero por si hay algún despistado, ¿cómo es vivir un All-Star Game desde dentro?
Es una experiencia maravillosa y que jamás olvidaré. Fue mi primer contacto "real" con la NBA y fue increíble. Verlo por la televisión impresiona pero verlo desde la primera fila es un sueño. Soy un afortunado por haber estado allí y por trabajar donde trabajo. Chocarme con Shaq en un pasillo del Staples o entrevistar a Gasol en el parqué del Staples no es algo que se pueda hacer habitualmente.

“Ser hijo de periodistas no te hace tener ventaja”

Jose Ajero es tu inseparable compañero de fatiga, ¿sois los nuevos Andrés Montes & Antoni Daimiel del siglo XXI?
No. Jamás llegaremos a ese nivel. Son nuestra referencia y creo que la de todo el mundo porque revolucionaron e iniciaron el camino para las retransmisiones nocturnas. Desafortunadamente, no somos tan buenos. Ellos comenzaron el viaje y ahora nos toca a nosotros mantener el nivel, que es muy alto.

Entrando un poco en el terreno personal, ¿prefieres comentar un partido de la NBA o un partido de fútbol?
Ufffff, difícil de contestar. Cada deportes tiene sus matices, positivos y negativos. En ambos disfruto mucho porque soy un afortunado. El fútbol es el deporte que hemos "mamado" todos y el dinamismo de la NBA ayuda a que la noche sea más llevadera. ¿Puedo narrarme un partido de fútbol a las 20:00 y uno de NBA a las 03:00? (Risas)

Teniendo padre y madre periodistas, era algo que llevabas en los genes. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás?
Vivir del periodismo es muy complicado y duro. Lleno de sacrificios. Y aunque los hagas, es muy difícil que puedas vivir de esto. Yo soy un afortunado y me considero un superviviente porque, ya te digo, es complicado llegar, por ejemplo, a un sitio como Canal Plus.
Ser hijo de periodistas no te hace tener ventaja. Al contrario pero la profesión es preciosa y se aguanta lo que sea. El camino ha sido (y es) durísimo pero me merece la pena.

2 comentarios:

  1. Grande Paco, manteniendo el nivel muy alto, como siempre.
    Decir que en el caso del lockout los jugadores deberían entender que por el bien de la liga, del aficionado e incluso del suyo propio, deberían ceder ese 3% para que fuera todo al 50% con los propietarios y así poder empezar a jugar, porque lo que está ocurriendo es una pena desde mi punto de visto de humilde aficionado. En EEUU el jugador es el centro de todo, está orientado así y creo que deberían bajarse un poco de la nube, y entender que son parte de un equipo, parte de una franquicia, y sin equipo no son nada.
    Por favor, que se solucione ya.

    ResponderEliminar
  2. Paco, este blog tiene un nivel altísimo. Enhorabuena. En cuanto al lockout, ya sabes que no es una liga que siga mucho, así que si en Europa podemos disfrutar de jugadores NBA, por mi que siga un poco más.

    ResponderEliminar