Como ya ocurriera con Lunchtime
Atop A Skyscraper ayer terminé el otro puzzle que tenía pendiente.
Éste no era en blanco y negro pero sí tenía la peculiaridad de ser
prácticamente en su totalidad en el mismo tono. Esta característica hizo que
fuera más difícil de lo que en un principio parecía.
Como ya es habitual, os voy a contar un poco de la historia de este
magnífico dibujo.
“El Hombre de
Vitruvio” es
un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado
alrededor del año 1487 en uno
de sus diarios.
Representa una figura masculina desnuda en dos
posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y
un cuadrado. Se trata de un estudio de
las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de
arquitectura de Vitruvio, arquitecto
de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce
como el Canon
de las proporciones humanas.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el
Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:
§
Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
§
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (30,48 cm).
§
Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
§
La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
§
Un paso es igual a un antebrazo.
§
La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su
altura.
§
La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
§
La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
§
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es
un séptimo de la altura de un hombre.
§
La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la
altura de un hombre.
§
La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
§
La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
§
La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
§
La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
§
La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud
de la cara.
§
La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es
un tercio de la longitud de la cara.
§
La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
§
La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la
cuarta parte del hombre.
§
La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es
la cuarta parte del hombre.
§
El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como
uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica
del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación
de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones
distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita
en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos
y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra
el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente
de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es
el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.
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