viernes, 27 de mayo de 2011

Lunchtime Atop a Skyscraper

Ayer, tras varios meses de esfuerzo, por fin acabé el puzzle que estaba haciendo. Es, quizás, el puzzle que más me ha costado de todos los que he hecho. Y ya van más de treinta de todos los tipos y colores.

Sí que es verdad que he tenido mucha intermitencia a la hora de su realización pero la peculiaridad de hacer un puzzle en blanco y negro os aseguro es harto complicada.

Así que tras tanto esfuerzo os voy a contar un poco de la historia de esta magnífica fotografía.


“Lunchtime Atop a Skyscraper” (Almuerzo en un rascacielos) es una de las dos fotografías más famosas de Charles C. Ebbets (la otra es “Resting on a Girder”) similar a esta pero con los obreros echando una siesta tras el almuerzo.

La fotografía muestra a once hombres comiendo, sentados en una viga con los pies colgando a cientos de metros sobre las calles de la ciudad de Nueva York. Ebbets tomó la foto el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del complejo de edificios comerciales Rockefeller Center, en la planta 69 del Edificio GE (de General Electric), originalmente conocido como Edificio RCA porque su principal ocupante sería la Radio Corporation of America, que era propiedad de General Electric.

La imagen apareció originalmente en el dominical del 2 de octubre del periódico “New York Herald Tribune”; los derechos de la imagen los mantuvo la agencia Bettman Archive hasta el año 2003. Durante todo ese tiempo la agencia no atribuyó la autoría de la fotografía a Ebbets (en principio por errores en la identificación del archivo), motivo por el que no suele aparecer Ebbets en la mayoría de las múltiples copias y posters que se han hecho a lo largo de sus 75 años.

Los hombres de la foto
En los últimos años, la identidad de la mayoría de los obreros ha sido proporcionada por sus descendientes o parientes. El hombre situado el cuarto por la derecha ha sido identificado por un sobrino de Francis Michael Rafferty y, a su derecha se encuentra su amigo de toda la vida Stretch Donahue. Los hombres sentados al extremo izquierdo y extremo derecho son Matty O'Shaughnessy y Patrick (Sonny) Glynn, ambos del Condado de Galway, Irlanda. El tercer hombre de la izquierda es Austin Lawton de King’s Cove, Newfoundland.

0 comentarios:

Publicar un comentario