lunes, 23 de mayo de 2011

El Pequeño Buda

Formado en la cantera del F.C. Barcelona encabezaba la "Quinta del Mini", una de las generaciones más prometedoras de la cantera blaugrana. Debutó en la primera división española en 1995, con 19 años, de la mano de Johan Cruyff.
Centrocampista de juego rápido y espectacular, con buen toque y excelente pase, rápidamente se hizo famoso tanto por su aspecto (la cabeza siempre afeitada) como por su fútbol, y se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol español. A pesar de sus grandes cualidades, su carrera no se ha desarrollado todo lo bien que auguraban sus inicios, a causa, por una parte, de las lesiones musculares y, por otra, de la falta de confianza de algunos de sus entrenadores (como Louis Van Gaal o Javier Clemente), que le acusaban de trabajar poco defensivamente y ser demasiado individualista.

En el verano de 1998 comenzó su andadura italiana en la Lazio donde llegaba como una auténtica estrella. Meses después, una inoportuna lesión le alejaba de poder triunfar en Roma, hecho que le haría salir cedido a Marsella y Barcelona durante los años siguientes.

En 2002, el Espanyol se interesaba por “Lo Pelat”. En su vuelta a Barcelona es donde Iván encontraría la confianza necesaria para triunfar como un jugador de su talla se merecía.

En 2005 (por fin) sería convocado por La Roja de la mano de Luis Aragonés. Solo jugó cinco partidos. Todos de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania. Este último dato deberíamos estudiarlo con atención. Y es que me parece lamentable que este magnífico jugador solo haya disputado cinco partidos con la selección absoluta. Pero bueno, ya estoy acostumbrado.


El pasado jueves se despedía entre lágrimas y el sábado jugaba los últimos minutos de su carrera deportiva en Cornellá. Se despide así un jugador que era imposible que pasara desapercibido. Todo pasaba por esa calva cegadora que albergaba un catálogo de pases inverosímiles, mirando y sin mirar, por alto y a ras de césped, con el interior o con el exterior que hacia las delicias de los espectadores.

De la Peña, te echaremos de menos…

0 comentarios:

Publicar un comentario