jueves, 29 de noviembre de 2012

Six Degrees

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase "el mundo es un pañuelo" o como decía mi jefe “este mundo es mu chico”. 

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. 

Recogida también en el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”. 

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Muchos de esos amigos serán comunes pero pese a ello, en el sexto nivel se podría llegar a 1.000.000.000.000 de personas. 

Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación pero claro, nadie dijo que fuera fácil. 

Y vosotros, ¿cuándo ha sido la última vez que habéis conectado a dos personas que aparentemente no tenían nada que ver? Cuéntanos tu historia. (Esto último creo que ha quedado muy de talk-show…)


Sí amigos, de una forma u otra, todos estamos conectados…

2 comentarios:

  1. Aaaaaay dios, yo vivo en eun mundo de absoluto cumplimiento de Six Degrees...cuando me lei a Duncan enla facultad jamas pense que tendria tanta razon.....

    La semana pasada vivi un acontecimiento acojonador con mi gran amigo Kike....la persona con la que mas disfruto de estas casualidades¡¡¡¡

    Le cedo el honor....

    ResponderEliminar
  2. Kike, esperamos como agua de mayo... Que este mundo es mu chico!

    ResponderEliminar