martes, 31 de julio de 2012

The Composites

Cada vez que lees un libro tiendes a imaginar los personajes en tu cabeza. Cómo son, cuáles son sus rasgos particulares, su personalidad… pero curiosamente, cada uno tiene su propia visión del personaje pese a que la descripción del escritor sea la misma para todos. 

Para ello, el artista y escritor estadounidense Brian Joseph Davies ha creado un Tumblr, The Composites, donde expone retratos robot de personajes de la literatura universal creados a partir de un software policial de identificación. De este modo pondremos cara a los personajes de la literatura de una forma más objetiva. 

Una imagen del rostro que se logra a partir de la recopilación y procesamiento de más de diez mil detalles fisionómicos como la forma de la nariz, la estructura del rostro, la forma del cabello, el grosor de los labios, las manchas o marcas faciales… Las posibilidades de su software forense son enormes y gracias a él podemos poner rostro a Patrick Bateman de American Psycho, al Humbert Humbert de Lolita, a la inmortal Emma Bovery imaginada por Gustave Flaubert, al detective Sam Spade creado por Dashiell Hammett o al mismísimo Conde Drácula de Bram Stoker.
Norman Bates (Psicosis)
Annie Wilkes (Misery)




















Ver los rostros de estos conocidos personajes literarios puede resultar un tanto extraño, probablemente nos los hayamos imaginado en algún momento y seguro que los resultados del trabajo de Brian Joseph Davies difieren de las imágenes que teníamos en mente. Algunas de ellas nos parecerán muy acertadas y cercanas a la idea que nos habíamos hecho y otras no tanto. 

Según palabras del propio Davis la inspiración para este proyecto le surgió leyendo una novela de James Ellroy. Al artista le sorprende haber sido el primero en pensar en hacer este tipo de trabajo: “Todavía no puedo creer que nadie haya hecho esto antes”. Me too.

0 comentarios:

Publicar un comentario