viernes, 16 de septiembre de 2011

Reino Unido

Bienvenidos a la nave del misterio. ¿Por qué una veces juega la selección de Reino Unido y otras lo hacen Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales por separado? Tras ver el Eurobasket, esta pregunta ha vuelto a rondarme a la cabeza.



Tras varias indagaciones he descubierto el por qué de este extraño y peculiar caso. Resulta que el Reino Unido es un Estado soberano formado por cuatro naciones constitutivas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los 4 países se unieron en un reino y de ahí el nombre de Reino Unido que lleva el Estado.

Poniendo un ejemplo de andar por casa, podemos decir que España es un Estado soberano formado por comunidades autónomas y Reino Unido es un Estado soberano formado por cuatro países.


El por qué de la selección de Reino Unido se debe a que el COI solo permite que en los JJ.OO. participen Estados soberanos y por lo tanto no pueden participar los países de ese Estado soberano sino solo el Estado soberano, a diferencia de lo que ocurre en los torneos internacionales regulados por la FIFA (como la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa), en que cada uno de los países que componen el Reino Unido están representados por sus selecciones.

Por lo demás, las federaciones deportivas del Reino Unido pueden hacer lo que más les guste mientras las federaciones deportivas internacionales se lo permitan, es decir, si en baloncesto prefieren ir con la selección de la Isla de Gran Bretaña, como es el caso, es su elección ya que la FIBA lo permite.

Lo curioso de este caso es que la selección de baloncesto de Gran Bretaña está formada por las organizaciones de baloncesto nacional de Inglaterra, Escocia y Gales. Esta estructura no incluye la asociación de baloncesto de Irlanda del Norte ya que los jugadores de Irlanda del Norte suelen representar al equipo nacional de baloncesto de Irlanda, aunque también son elegibles para competir por Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los Juegos Olímpicos.

(Nota: Estado soberano no es una terminología técnica pero, esta terminología se utiliza para diferenciar por ejemplo al Estado de Italia, España, Reino Unido, etc. de estados como Chiguagua, Maracaibo, Texas, etc.)


0 comentarios:

Publicar un comentario