lunes, 26 de septiembre de 2011

La Piel Que Habito

Aprovechando la promoción del Chollocine el viernes fui a ver la última de Almodóvar.

Llegaba al cine habiendo leído muy buenas críticas y recomendado por varios amigos. He de decir que lo mejor es ver la película sabiendo lo menos posible ya que te dejará con la boca abierta desde el principio hasta el final. Así que como no quiero aportar más información de la estrictamente necesaria dejaré una versión reducida del argumento del film.

“Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.”


Se trata de una película inquietante, terrorífica, enfermiza y completamente asombrosa y fascinante. Una vez se inician los créditos finales acompañados de la genial música de Alberto Iglesias solo te queda mirar a tus acompañantes y no dar crédito de lo que han visto tus ojos durante las últimas dos horas.

El director manchego, ferviente amante del fotograma perfecto logra un resultado a la altura de su genialidad. Cada detalle está cuidado hasta la mínima expresión. Desde ese violín ideado por Alberto Iglesias que acompaña a toda la película hasta la cuidada interpretación de todos los actores que intervienen en ella (incluido el cameo de su hermano Agustín).

Aún no habiendo visto el resto de películas que se disputarán los Goya de este año, me aventuro a decir que La Piel Que Habito será la gran triunfadora de esa noche. Mejor película, director, actriz (Elena Anaya), actriz de reparto (Marisa Paredes), actor de reparto (Roberto Álamo), actriz revelación (Blanca Suárez), actor revelación (Jan Cornet), guión y música original. No incluyo a Banderas porque, pese a que su actuación es buena, parece ser que José Coronado está inmenso en No Habrá Paz Para Los Malvados. Esta es mi quiniela.

Como apunte final, decir que después de salir del cine no se puede parar de hablar de la película ni tampoco dejar de pensar en ella. Está claro que Almodóvar ha logrado lo que quería. No dejar indiferente a nadie.

3 comentarios:

  1. Fui a verla al cine, y la primera media hora es una película normal, con una buena línea y en cuanto vuelve al pasado a contar la historia... empieza el show de Almodovar, y volvemos a lo de siempre, travelos, maricones, sexo bruto y anormal, y burradas, Almodovar en estado puro, es decir, tirar los 7 euros

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando comentarla contigo. A la altura de Volver. O más.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Verde, un gran comentario el suyo. Profundo, medido, intenso... Qué nivel, Maribel.

    ResponderEliminar