martes, 19 de octubre de 2010

Lightspace

En muchas películas de ciencia ficción o series como Futurama hemos visto, en más de una ocasión, que las personas utilizan cualquier superficie como un ordenador interactivo (sin ir más lejos, Tom Cruise en Minority Report). Esto en el Sci-Fi es lo más normal del universo pero en la vida real todavía falta demasiado para que lo utilicemos sin más como si fuera un smartphone o un lector digital.

La gente de Microsoft Research parece tener en mente que esto será el futuro y ahora presentó una nueva tecnología llamada Lightspace que se encargará justamente de eso: convertir una habitación cualquiera en un ordenador interactivo de tres dimensiones. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier superficie (una mesa o una pared por ejemplo) podrá ser transformada en una computadora que le permitirá al usuario utilizarla tocando simplemente una imagen proyectada.

¿Cómo funciona? La teoría no parece demasiado complicada y se basa en muchas cámaras y proyectores de profundidad que interactuarán entre ellas y con el usuario para saber qué lugar está tocando y cuál es la tarea que pretende realizar (borrar un archivo, agrandar una imagen, cortar, ejecutar, y todos los comandos que se imaginen).

Así lo explicaban sus desarrolladores:

Combina elementos de Surface y de la realidad aumentada para crear espacios altamente interactivos donde cualquier superficie e incluso el espacio entre superficies sea completamente interactivo.

Lo más curioso de todo es que Lightspace permitirá realizar interacciones en el aire. Esto significa que podremos, por ejemplo, llevar una imagen desde una mesa hasta una pared agarrándola y transportándola en el espacio que hay entre estos dos objetos. Además la tecnología proyectará algo en tu mano, permitiéndolo que lo transportes desde un lugar a otro en ella, como si lo estuvieras agarrando.

Si bien para que podamos utilizar esto todavía faltan años de desarrollo, no me imagino lo que sería aplicado a los videojuegos. Si el paso que dieron ahora las compañías que desarrollan tecnologías relacionadas a este ámbito fueron sistemas como el de la Wii, Kinetic o el PlayStation Move sin duda éste será el futuro.



(Fuente: www.gizmología.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario