lunes, 4 de octubre de 2010

Carretera Solar

La empresa estadounidense Solar Roadways está desarrollando un prototipo de "carretera inteligente" en la que, en lugar de asfalto, los coches circularían por encima de paneles solares.


Su pretensión consiste en convertir la red de carreteras del estado norteamericano en una inmensa red de energía basada en la luz solar. Para ello necesitan encapsular los paneles solares que recogen la luz dentro de unas planchas de vidrio muy resistente que tendrá una textura similar a la del asfalto para que agarren bien los neumáticos de los vehículos que circulen sobre ellas. Estas carreteras generarían una enorme cantidad de electricidad que sería desviada hacia casas, fábricas o cualquier otro inmueble que necesitara suministro de corriente. Además, estos paneles incluyen unos LED que marcarían en la superficie multitud de mensajes que se usarían para regular el tráfico y aumentar la seguridad.

Estos paneles resisten hasta 20 años de uso prolongado, soportando la circulación incluso de transportes pesados sin sufrir quiebros o desperfectos internos. Y ni siquiera se necesita que luzca el sol de manera perenne. Aunque esté nublado, las células fotovoltaicas son capaces de extraer suficiente energía para seguir produciendo beneficios.

Según la empresa, remplazar las carreteras y aparcamientos de asfalto por 'carreteras solares' puede ser "un gran paso" en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía señala que los vehículos eléctricos podrían recargarse con la energía almacenada por los paneles solares, permitiendo que este tipo de vehículos recorrieran grandes distancias.

De acuerdo a los cálculos de la compañía, cubriendo la actual red de carreteras de Estados Unidos de estos paneles solares se podría producir tres veces la energía que el país usa actualmente, "casi suficiente para abastecer al mundo entero", concluye Solar Roadways.

(Fuente: www.neoteo.com)

2 comentarios:

  1. bonita utopía, pero no me la creo...

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo el link donde se puede ver el prototipo de esta carretera creada por Solar Roadways.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ep4L18zOEYI&feature=player_embedded

    ResponderEliminar