martes, 14 de septiembre de 2010

Twitter

Es la principal novedad de esta temporada, por lo tanto os voy a explicar un poco de qué va esto…

Twitter es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, no opina lo mismo) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets".

El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twiterrific, Tweetie, Facebook…


Uno de los problemas recurrentes con los cuales se enfrentan todos los usuarios de Twitter en algún momento, tiene que ver con la limitación que existe en el número de caracteres que se pueden usar en cada mensaje. En Twitter sólo se pueden enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres, lo que para muchos nuevos usuarios es difícil de entender. En un mundo virtual donde no debería existir la escasez de letras y símbolos, se nos “obliga” a comunicarnos con algo que la humanidad olvido hace 78 años: la síntesis. En una sociedad donde todos quieren más, restringir la comunicación a mensajes muy en la onda de los antiguos telegramas, puede representar un gran problema. Pero a fin de cuentas, en el caso de Twitter, definitivamente menos es más.

Para hacer de este post una práctica, cada consejo no debería pasar de 140 caracteres sin contar el número inicial y su adornito. Veamos cómo sale.

1.- Ir al grano. Trata de expresar tu idea sin adornos o complementos. Se directo y escribe de forma precisa. Se simple y amigo de las palabras.

2.- Usa un acortador de URLs cuando quieras compartir un enlace. Nada ahorra más espacio. Yo uso Bit.ly, el que considero mejor de todos.

3.- No uses el blasfemo lenguaje SMS. Por más tentación que tengas, usa palabras completas. Ten presente esto para las sugerencias que vienen.

4.- Usa caracteres especiales. # para número. % para porcentaje. $ para dólar o dinero. para música o canción. :D para felicidad o risa.

5.- Usa abreviaturas básicas. TV por televisión. C.C. por Centro Comercial. Dr. por Doctor. p.ej. por “por ejemplo”. Más en http://bit.ly/3kY9l

6. Usa iniciales. Muchas organizaciones y lugares pueden resumirse con sus iniciales y se sigue entendiendo. ONU, PSUV, OEA, UCLA, SF, LA, NY.

7.- Usa símbolos aritméticos en casos extremos. - por menos. + por mas. x por “por”. / por entre. = por igual. Eso sí, recuerda la sugerencia 3.

8.- No hagas @replies a usuarios con nombres largos. Si tienes amigos que usan @soy_el_chapulin_colorado_rojorojito deja de seguirlo de una vez.

9.- Limpia los ReTweet que hagas. Si quieres reenviar algo a Twitter que otro escribió, deja sólo el nombre de quien originó el RT.

10.- Remueve espacios extras. Cuando escribes puedes cometer el error de darle dos veces a la barra de espacio. En Twitter cada espacio vale.

11.- Borra todo y vuelve a comenzar. A muchos escritores les pasa, es más fácil comenzar de nuevo que reescribir algo. Piensa en el consejo 1.

12.- Usa sinónimos. El español es un idioma increíblemente completo. Hay muchas formas de decir lo mismo y de forma más corta.

13.- Nunca expliques una foto. Puedes poner un titulo a una foto que subas a Twitpic, pero nunca la expliques.

14.- Aplica tu vocabulario leyendo libros. Mientras más pobre sea tu uso del vocabulario más difícil será que te expreses de diferentes maneras.

15.- Si lo que tienes que decir ocupa más 140 caracteres, no lo digas en Twitter…

(Fuente: www.esquizopedia.com) 

0 comentarios:

Publicar un comentario