lunes, 4 de febrero de 2013

El Día de la Marmota

Como suele ser habitual cada 2 de febrero, nuestro amigo Phil ha salido de su madriguera en Punxsutawney (Pensilvania). 

El 2 de febrero de 1887, hace tan sólo 126 años, se celebró por primera vez el Día de la Marmota, el día que sirve, en teoría, para saber si el invierno será más largo de lo habitual o si la primavera llegará antes de tiempo. Los encargados de la celebración son los miembros del Club de la Marmota Inner Circle. 

Cada año, el segundo día de febrero, la marmota sale de su escondite y en función de su reacción se sabe si ha terminado el invierno o no. Si ve su sombra, porque luce el sol, se asustará y volverá a su hibernación seis semanas más, indicando que continúa el invierno. Si al salir no ve su sombra, por no haber sol, pensará que ha llegado la primavera y saldrá.


Este año, en torno a las 07.25 hora local, Phil salió de su guarida y, bajo un cielo nublado y temperaturas bajo cero, no pudo ver su sombra, lo que significa que la primavera llegará temprano a EEUU. 

Las predicciones del roedor no siempre son correctas. El año pasado vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario