lunes, 24 de octubre de 2011

Nombres Hipocorísticos

Los nombres hipocorísticos son aquellos usados con intención afectuosa, familiar o eufemística para suplantar a uno real. Se caracterizan en que las palabras son sometidas a cierta deformación, siendo muchas veces apócopes, aféresis o diminutivos del nombre propio verdadero; aunque también pueden tener un origen etimológicamente distinto al de éste (como es el caso de Pepe o Paco). Especialmente, el término hipocorístico alude a las abreviaciones y modificaciones que sufren los nombres propios en la lengua familiar.


Este tipo de nombres se pueden originar de varias maneras:
§  Elisión de una o más sílabas y postposición de '-i': Susana Susi, Antonio Toni.
§  Imitación del lenguaje de los bebés y niños pequeños: Gregorio Goyo, Consuelo Chelo.
§  Postposición de un sufijo diminutivo.

Hasta aquí todo correcto pero, ¿de dónde vienen Pepe o Paco?

Como bien sabemos, Pepe es, en español, un hipocorístico de José. Existe una extendida creencia popular que indica que este hipocorístico proviene de las siglas de Pater Putativus ("Padre Putativo") otorgado a José de Nazaret como marido de de la Virgen María. En realidad, se trata de una forma reducida de Jusepe, antigua versión del nombre en español, análoga a las reducciones de tantos otros hipocorísticos en español y otras lenguas romances. Los casos análogos del catalán (Pep, de Josep) y el italiano (Peppe o Beppe, de Giuseppe) dan evidencia suficiente de ello.

Por otro lado, Francisco recibe el seudónimo de Paco porque a San Francisco de Asís se le conocía como el Pater Comunitatis (el Padre de la comunidad), cuando fundó la orden de los Franciscanos. De ahí que, uniendo las dos primeras sílabas, den lugar al nombre de Paco.

0 comentarios:

Publicar un comentario