martes, 6 de noviembre de 2012

Underground

Durante mi viaje a London, una de las cosas que aprendí es que para moverse por aquella gran ciudad era mucho mejor utilizar el metro (Aka The Tube) que el autobús (por mucho que tuviera dos plantas). 

Si queremos recorrer la ciudad sin perder tiempo en incómodos atascos nos desplazaremos usando el metro más antiguo del mundo, inaugurado durante el invierno de 1863. Para no perderse es imprescindible examinar el mapa diseñado por el ingeniero Harry Beck imitando la estructura de un diagrama de red eléctrica. De este modo simplificó los mapas preexistentes y, en consecuencia, la vida de los londinenses. 

El diseñador de origen japonés, Yuri Suzuki, ha recreado el mapa del metro como un circuito eléctrico que, además, es una radio. El resultado es el maravilloso Tube Map Radio, un diseño que estará expuesto en el Desing Museum de Londres hasta el próximo 13 de enero de 2013. 


El trabajo de Suzuki recoge el espíritu de Harry Beck y su mapa, por eso ha elaborado el metro con los componentes electrónicos que permiten el funcionamiento de la radio. El diseñador optó por mostrar “las tripas” de la máquina para que la gente comprobase la complejidad que se esconde dentro de los aparatos electrónicos. Suzuki cree que, si se explica cómo funciona la electrónica, los usuarios se animarán a arreglar los dispositivos estropeados que acumulan en sus hogares. 

El artista ha dedicado gran parte de su obra a investigar el funcionamiento de la electrónica de consumo, tratando de simplificar y acercar la electrónica al consumidor para que mejore su comprensión de las cosas. 

Este diseñador nacido en Tokio en 1980 lleva viviendo en Londres desde 2005 cuando se mudó para estudiar en el Royal College of Art. En 2008, tras graduarse, abrió su propio estudio. Sus piezas de arte se han expuesto en numerosas muestras, ha trabajado en proyectos para Maywa Denki, Yamaha y Moritz Waldemeyer; y colabora como tutor de proyectos de diseño en la Royal College of Art.
(Fuente: www.alt1040.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario