jueves, 9 de junio de 2011

Sentado con… Sergio “Pitu” Mateo

Hoy viene a sentarse en “El Sillón”… Sergio “Pitu” Mateo.

Este fin de semana ha tenido lugar la Final Four Masculina de Primera Autonómica “A” de baloncesto donde Fuentelarreyna y Estudio “A” obtuvieron una plaza en Primera Nacional Masculina.

Hoy tenemos aquí a Sergio Mateo, uno de los héroes de Fuentelarreyna, para contarnos cómo vivió esa Final Four.

Hola Sei, por favor siéntate. Han pasado ya varios días desde que os proclamasteis campeones. ¿Cómo te sientes?
Pues realmente todavía no me lo creo. De hecho, creo que hasta que no vuelva a reunirme con mis compañeros una vez pasada la euforia inicial no seremos capaces de apreciar realmente lo que hemos hecho. Hay que tener en cuenta que somos un equipo autogestionado, que entrenamos un día a la semana y competimos contra equipos que entrenan 3 y 4 días semanales. Me tienes que permitir que lo diga sin parecer pretencioso pero tenemos muchísimo talento.   

“El basket es para jugarlo y el fútbol para verlo”

Han sido tres días muy duros donde os jugabais algo más que la temporada. ¿Hay alguna parte de tu cuerpo que no te duela?

La rodilla que me operé en marzo (risas). Llegamos todos muy tocados y eso hace que tenga mucho más mérito todavía. Cada uno de los jugadores de este equipo ha tenido que renunciar a cosas que eran importantes para ellos. Se han comprometido con el grupo de tal forma que involucraban al resto aunque solo fuera por no defraudarlos. Creo que ese ha sido uno de los secretos.

Antes de meternos más a fondo en la Final Four, conozcamos un poco más sobre cómo se forjó esta leyenda. ¿De dónde viene tu pasión por el basket?
Pues realmente creo que era tan pequeño que por eso no logro recordar un momento que marcara el inicio de mi pasión por este deporte. Sí recuerdo jugar con Osky y Jou en el colegio utilizando las marquesinas como si fueran el aro (hay que tener mucha imaginación, pero éramos niños). También recuerdo que en ese mismo sitio vinieron a preguntarnos si queríamos apuntarnos al equipo de baloncesto del colegio San José de Begoña. Yo era demasiado pequeño y no había categoría para mí. En esa época jugaba a todo, así que imagino que el baloncesto se me dio mejor. Será porque soy zurdo.

No seré yo quien te quite razón sobre esta última afirmación. Bien es sabido que los zurdos tienen algo especial. ¿Qué jugadores son los que más te han influenciado?
Pues mira, el baloncesto NBA me aburre un poco. Me gusta más el baloncesto europeo pero tampoco soy mucho de ver partidos. Siempre he dicho que el basket es para jugarlo y el fútbol para verlo.
Si te refieres a influencias en mi juego, siempre ha sido de gente a la que admiro y a la que intento imitar. Todavía intento imitar el triple hacía atrás de Gallo (nº 4). O la inteligencia en el campo de Ricardo (nº 11). O el manejo de balón de Nacho (nº 15) por ponerte algún ejemplo. Suena un poco pastel, pero les admiro a ellos (los de la foto). Si no fuera por ellos, seguramente me hubiera dedicado a jugar sólo de vez en cuando después de la disolución del equipo hace unos años.
Aunque para dejarte un nombre ACB te diría que Navarro. Aunque no intento imitarle para no hacer el ridículo.

Una vez que te enfundas la elástica del 14 de Fuentelarreyna eres más conocido como “Pitu”, ¿de dónde viene ese apodo?
Pues ni idea. La leyenda dice que era porque cuando en el comedor a los “mayores” les faltaba uno para jugar al baloncesto me llamaban a mí, y como era el más pequeño pues me quedé con “Pitufo”. Pero creo que viene por una ‘ola de poner Pitu a todo el mundo’, y a mí me tocó. Pero lo curioso es que he estado jugando varios años con gente que todavía no sabrían decir cómo me llamo. Lo que me sorprende es que no me hayas preguntado por qué llevo el 14.

Hombre... siendo gutista como soy, creo que no hacía falta preguntar por el 14. Volviendo a la final del domingo. El último punto del partido contra el “Recuerdo”, que fue el punto decisivo, salió de tu muñeca en un tiro libre. Sin duda alguna es el final soñado por cualquiera…
Bueno Paco… cuando disponga del partido te lo enseñaré y verás cómo es más bien un alivio. Hay que decir que antes fallé 4 tiros libres con lo que el partido se podía haber resuelto mucho antes. Como anécdota, decirte que durante la fase final se decidió que los tiros libres para las técnicas los tiraran Buri (nº 7) o Ricardo (nº 11) pero el domingo cuando pitaron una falta técnica al Recuerdo yo llevaba 6 de 7 en tiros libres por lo que Buri consideró que estaba acertado y me cedió “el privilegio”. Desde ese momento sólo metí el último y tiré por lo menos 6. Quizá hubiera sido más bonito de otra manera pero eso sí, más tensión imposible.


“Meter el último tiro libre fue más bien un alivio”

Ganar esta Final Four era algo que llevabas persiguiendo hace mucho tiempo, ¿a quién le dedicas esta victoria?
Desde luego que a la gente que vino y ha venido a vernos en este último mes. De verdad que lo del domingo fue impresionante. Ahora veo vuestras fotos en Ibiza y siento mucha envidia pero sé que me hubiera arrepentido toda la vida si no lo llego a vivir.
A Fer, nuestro delegado de equipo, una persona que para nosotros ha sido muy especial y que no pudo disfrutar con nosotros de lo que ocurrió en el colegio Nuestra Señora de Recuerdo.
A esos junior que reforzaban el equipo cuando las lesiones hacían que fuéramos sólo 7 u 8 a jugar, algo que ocurría muy a menudo.
A todo el equipo, pero especialmente a Miguel (nº 8) y Buri (nº 7), puesto que llevamos jugando juntos desde los 14 años.
Y de manera muy especial a dos personas: A Santiago Hervella (Director Técnico del Club de Baloncesto Fuentelarreyna) porque aunque ya no esté vinculado directamente al equipo fue el que formó este grupo y luchó porque siguiera adelante, incluso teniendo que apartarse de él, permitiendo que siguiéramos en Autonómica. Y por supuesto a Helena, porque ya soy mayor, y a veces la ilusión no es la misma que cuando eres un chaval. Que alguien te aporte tanta energía acompañándote a todos los partidos (incluso al fisioterapeuta)… qué menos que dedicárselo a ella.
Y por último, a ti. Joder… que cuando me has dicho que si me quería sentar en El Sillón era un manojo de nervios. Me ha encantado, así que también te lo dedico a ti.

Muchas gracias Sei (a mí se me hace raro llamarte Pitu) pero lo mío no tiene mucho mérito. Bueno, el año que viene a jugar en Primera Nacional…
Pffff… eso es otra historia. Este fin de semana se reúne la comisión (o sea, nosotros) y vemos que alternativas tenemos, pero es más que improbable. A la ingente cantidad de dinero que hay que aportar se une la necesidad de tener un entrenador con el título adecuado y otra serie de cosas que se escapan de nuestras posibilidades. No era nuestro objetivo, así que no hay ningún tipo de presión.

Todos conocemos la táctica “Pasádsela a Will”, ¿alguna vez han usado la táctica “Pasádsela a Pitu”?
Mmm… es que lo de “pasar”… no lo llevamos muy bien. No, ahora en serio, me gustaría que vieras uno de nuestros partidos (el que yo elija por supuesto). Te aseguro que es un juego muy vistoso.

¿Qué les dirías a esa hinchada que os ha apoyado durante esta Final Four?
Que ha superado con creces nuestras expectativas. Hay muchos tópicos en el mundo del deporte, pero el apoyo de la afición se siente y la forma de jugar es muy diferente. Pueden sentir que este campeonato es también suyo en una proporción tan grande como la que pueda tener yo.

Bueno Paco, de verdad que me has hecho muy feliz permitiendo que me siente en tu Sillón y me hayas ofrecido una ventanita para mostrar lo que conseguimos el fin de semana pasado teniendo en cuenta la nula cobertura que ha hecho la Federación de Baloncesto de Madrid de nuestra categoría. Y eso que 1ª Autonómica A es la categoría más alta que es gestionada por ellos.

8 comentarios:

  1. Quizá va siendo hora de pensar en una retirada digna y gloriosa... jajajajajajaja. Tenía que intentarlo... ;).

    Enhorabuena! A los 2.

    ResponderEliminar
  2. Jo, Sei, enhorabuena!! Me he emocionado un poquito y todo... jajaja!! No sabía que habías metido el punto final, qué grande! Un besote!

    PS. Paco, me tienes enganchada...

    ResponderEliminar
  3. Muy emocionante si señor¡¡¡¡ Nos alegramos por ti cabeza ¡¡¡

    PD: Hola Japones( Risas)

    ResponderEliminar
  4. Lo del último punto no me lo habías dicho. Como Jordan, joder!

    ResponderEliminar
  5. Qué te iba a decir, la foto de arriba... no?

    ResponderEliminar
  6. Gracias amor!!!!Estuvo genial!!!!Quiero decir que siempre se pone de menos, pero jugo genial tooodo el finde, metiendo un monton de canastas "volando" como yo le digo. Y sus compañeros tambien!!!!Gracias Paco, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. muy buen reportaje de nuevo, el Sei es un fenómeno. me alegro q lo hayas conseguido, a ver q pasa el año q viene. un abrazo. insisto q quiero dejar de ser anónimo. como se hace?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Paco!!!!

    Me encontré muy a gusto sentado en tu sillón. Se me hizo muy corto.

    David P. Es muuuuy parecido a escribir un comentario anónimo.

    ResponderEliminar