jueves, 2 de junio de 2011

Sentado con… Israel di Campo

Hoy viene a sentarse en “El Sillón”… Israel di Campo.

Este estudiante de Industriales es el organizador del movimiento de los indignados en Vilnius, Lituania, y como consecuencia de esto la noticia del día el pasado lunes.

Hoy le tenemos aquí para contarnos su experiencia.

Hola Israel, por favor siéntate. ¿Qué tal por Vilnius?
Hola Paco. Últimamente lo de sentarme se me viene dando bastante bien… (risas).
Primero quiero agradecerte que pensaras en mí para sentarme en este sillón tan “fantabuloso”. La verdad es que por Vilnius muy bien. El invierno allí te cambia el concepto del frío de manera radical pero ha sido un año, en general, bastante bueno. He conocido mucho nuevo, cultura y gente. Me alegro de haber tenido la oportunidad de “emigrar” a Lituania.
Ahora me sabe a poco porque justo cuando llega el buen tiempo aquello florece, y no me refiero sólo a la naturaleza. La gente cambia (para bien) con el sol.

“Ya nunca quedamos para jugar pachangas 5 vs 5 no vaya a ser que nos detengan”

Tras casi un año de Erasmus, ya te queda poco para volver…
El lunes 6 de junio voy a Polonia, que me falta en mi lista de “visitados” y el sábado 11 llego a Valladolid volando desde Cracovia. Hago escala en Alicante y me estaba planteando quedarme un par de días a tomar el sol y disfrutar del Mediterráneo pero al final decidí que era mejor llegar prontito a casa que tengo muchas historias que hacer.

¿Cómo se siente uno al ser la noticia del día en España?
(Risas) ¿Noticia del día en España? ¿De verdad piensas eso? Hombre no te voy a negar que hace ilusión verse en el periódico… sobre todo cuando además todo empezó de manera tan precipitada.
Hubo gente desde España que me metió los perros en danza (los revolucionarios de la Iniciativa Shawarma), aunque poco hace falta para liarme a mí. Siempre he sido un fácil…
Además estas cosas no las empieza nunca uno solo. Aquí fue un movimiento compartido entre mi amigo Pablo y yo. Pero hubo mucho apoyo del resto de españoles. Aún así, nuestra idea fue desde el principio hacer algo para que se viese que en Vilnius había movimiento, por humilde que fuera, y llegase de algún modo a España y si podía ser también en Lituania, como sucedió, pues mejor.

“No somos corderos ni esclavos de nadie”

Una de tus frases preferidas es “Ad Augusta per Angusta (Sin sufrimiento no hay victoria)”. ¿Ha estado presente a la hora de organizar #acampadaenvilnius?
Te enteras de todo ¡maldito! La verdad es que por suerte aquí no hubo necesidad de sufrir. La policía cuando vino, que sólo fue el primer día, nos trató bien. Nos explicaron lo del número máximo de 9 personas reunidas en la calle sin permiso y ese tipo de legislación que desconocíamos. Claro que desde entonces ya nunca quedamos para jugar pachangas 5 vs 5 no vaya a ser que nos detengan…

¿Cómo se organiza esta revolución en un país donde esta indignación ni les va ni les viene?
Todo empezó por amigos que están muy involucrados por la causa tanto en Sol (Viktor) como en Granada (Elisa). Me sugirieron crear un evento Facebook y ver qué pasaba. Lo hicimos entre Pablo y yo a las 13:00 del día 19 y a las 20:30 éramos algo menos de medio centenar en la Embajada. La gente respondió bien, pero haciendo crítica positiva, estuvo muy desorganizado. Digo esto porque no teníamos nada de información respecto a lo que estaba pasando en España. Leímos las tres primeras propuestas que se pedían e intentamos entender la ley electoral española (ley d'hont) fracasando rotundamente…

Tengo entendido que papá Pérez y mamá Del Campo se enteraron por sorpresa y no se lo han tomado del  todo bien ¿verdad?
Si bueno… Yo les dije que compraran el periódico pero nada más (risas).
Es cierto que no les ha hecho ni puta gracia. En cuanto lo vieron me llamaron para darme la charla. Si hubiesen colgado los habría seguido escuchando, así que imagina. Soy la vergüenza de la familia, un inmaduro, un irresponsable al que le van a conocer para mal y no le van a querer en ningún puesto de trabajo. O al menos esa es la teoría apocalíptica de mi madre. En fin… según sus palabras “nadie quiere a alguien que da guerra”. Pues es por eso que estamos en la calle, porque no somos corderos ni esclavos de nadie. ¡Al César lo que es del César!

¿Qué les dirías a los lectores de “Como Paco por su Casa”?
Uff, me pongo nervioso cuando tengo que hablar a las masas… Tengo entendido que este blog lo siguen “cienes y cienes” de personas… (risas)
Como diría Ismael Serrano: “Gracias por acercarme la certeza de que otro mundo es posible” (aún estando a miles de kilómetros).

Miguel Delibes, José Zorrilla, Pedro Peña y ahora Israel di Campo, ¿te sientes como la nueva figura vallisoletana internacional?
No me siento ni nuevo, ni figura, ni internacional. Y si alguien lo considerase así es que pocas expectativas tiene de la Humanidad. Lo que sí nos consideraron al plantear lo de la sentada en Vilnius fue perroflautas, marxistas y ácratas. Unos ni-nis que propusieron un día de botellón a las puertas de la embajada porque emborracharse en casa ya no era lo suficientemente excitante.

Una pequeña duda que tengo. ¿Te han llamado para hacer vallisoletanos por el mundo?
¿Existe ese programa? (risas). No tenía conocimiento de ello. Pues no, de ese programa no pero justo esta semana nos enviaron un mail de Antena3 para uno del tipo “Españoles por el mundo” que se llama “Mamá, tú no mires”.
Aunque he de confesar que ya he hecho mis primeros pinitos en el mundo de la pequeña pantalla… ¡Lituania, ni te la imaginas!

Algo me han contado sobre esto último. Para finalizar y cambiando un poco de tema, ¿cómo ves al pucela de cara a la fase de ascenso a primera?
Mi asiento en Zorrilla volverá a estar ocupado a partir de los play-offs de ascenso. Tenemos que achuchar en los partidos de fuera, pero creo que se puede. Aún así, cambio ascenso por ¡Democracia real ya!

4 comentarios:

  1. "El Sillón" no defrauda... ¡Me encanta! Ya ves que he sido de las primeras, casi no he podido dormir esta noche de la intriga... jaja!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Un 10¡¡¡ Esperamos a Isra el casa el 12 de Junio no??? Tendra que venirse con nosotras a Sol¡¡

    ResponderEliminar
  3. El 12 probablemente no, pero el 13 o 14 contad conmigo por tierras madrileñas :D

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Paco como cada vez que escribes algo por aqui, pero desde luego que El Sillon es de lo mejorciyto que has hehco, si señor

    ResponderEliminar