miércoles, 9 de febrero de 2011

PC Fútbol

A principios de los 90, Michael Robinson nos presentaba un maravilloso simulador de fútbol en el que el jugador podía encarnar el papel del mánager, dirigir las cuentas, planificar las alineaciones, tácticas o remodelar el estadio. Algo completamente novedoso en aquel momento.


Con los años, esta idea ha ido evolucionando hasta el punto en el que, ahora, los futbolistas no son entelequias digitales sino gente de verdad, un equipo de carne y hueso que se deja la piel en el campo. La página www.tkgoal.com hace realidad el sueño de muchos de ser entrenador de un equipo de fútbol.

Este equipo que traspasa las fronteras entre el mundo analógico y el digital se llama Fundación TS'UH KÚH (que es la transcripción fonética del nombre que tenía el fútbol en China) y está establecido en Oviedo, aunque su afán es ser "un equipo del mundo". "Tenemos a jugadores de varios países: Senegal, Montenegro, Colombia...", explica Javier Morales, el artífice de todo este asunto, "y pretendemos que participen e-managers de todo el planeta. No es un equipo local".

Aunque el equipo tiene un entrenador real, Chus Naves, que se ocupa del entrenamiento físico y de puntuar a los jugadores en sus fichas personales (así orienta a los otros entrenadores), son los e-managers los que semana tras semana eligen la alineación, las estrategias (mediante votación) y siguen los entrenamientos y los partidos por vídeo a través de la web. Cada e-manager tiene unas tareas diarias en las webs, todas relacionadas con el equipo, y suma puntos que le pueden llevar a ser un entrenador destacado, el mejor de la semana. Hay incluso la figura del insider, un periodista infiltrado que juega en el equipo e informa puntualmente a los e-managers de lo que se cuece en el vestuario. Para participar (por el momento hay 300 e-managers registrados en varios países) no hay más que registrarse en la web gratuitamente.

Esta temporada han empezado desde abajo. "Creamos un equipo nuevo para esta iniciativa, en vez de utilizar uno ya existente, porque creemos que un club tiene que tener su propia historia, y esa la vamos a hacer nosotros desde cero. Queremos que sea un equipo para la gente, que fomente la unión intercultural entre personas de todo el mundo, que esté alejado de la mercantilización del deporte", dice Morales.

Por el momento el tkgoal.com juega en la segunda división regional asturiana. ¿Llegará este ciberequipo a codearse con los grandes? "No quiero parecer idealista, pero todo puede pasar. Danos 10 años".

(Fuente: www.elpais.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario