jueves, 19 de abril de 2012

Sentado con… Raúl Salazar

Hoy viene a sentarse en “El Sillón”… Raúl Salazar. 

Este viñetista, dibujante, diseñador gráfico, canoso pero joven es el creador del blog Un Respeto a las Canas. A lo mejor está mal decirlo antes de empezar pero me declaro un gran fan. ¡Ale! Ya lo he dicho. 

En alguna ocasión ya os había hablado de Un Respeto a las Canas pero tras obtener por segundo año consecutivo el Premio Listo de Oro al mejor webcomic se ha pasado por casa a contarnos sus impresiones.
Hola Raúl, por favor siéntate. Ya son dos años consecutivos en los que obtienes el Premio Listo de Oro al mejor webcomic, ¿vamos a por el tercero? 
¡Hola! La verdad es que hay una diferencia destacable entre el primero y el segundo. El primer Listo de Oro me lo otorgó un frikijurado al que le cayó en gracia el blog, cosa que tiene mucho mérito, oiga. El segundo ya fue por votación popular, y aprovechar las redes sociales tiene su mérito... El año que viene ya he decidido que no voy a agobiar a mis amigos y a los seguidores, así que pondremos en duda el dicho "No hay dos sin tres". 

Por cierto, ¿qué tal te sienta el vestido de fallera? 
Los moños con el pelo canoso son un rollo. Ya se sabe que el pelo cano es muy rebelde, y este año sobre todo con el tema de las protestas durante las Fallas se me ha hecho un poco complicado hacerme el peinado regional. Por otra parte la enorme falda me permite ir en pelotas y bien ancho. Debajo tengo tanto espacio que llevo escondido un carrito con cervezas para venderlas a un euro durante las mascletás. Es todo un chollo, pero no hay manera de que me proclamen fallera mayor... Con la ilusión que me hace tener cerca a Rita Barberá... cerca del balcón del ayuntamiento... a varios metros del suelo... 

¿De dónde te viene la vocación de dibujante? 
La verdad es que no tengo ni idea, porque nadie en mi familia se dedica a eso. Creo que de tanto leer tebeos de Mortadelo, algo se me pegó. La verdad es que es casi la única referencia que he tenido siempre. A mí no me preguntes sobre comics que no tengo ni papa... 

“Dibujar es tan sencillo como coger un lápiz y moverlo sobre un folio” 

Hay una frase que dice “Las canas son a sabiduría lo que las cicatrices son a la experiencia”, ¿es así? 
Yo tengo una cicatriz, y es de mi operación de fimosis, y te digo yo que eso de experiencia tiene poco. De hecho, de no hacerme la operación mi experiencia sex... bueno, da igual... Canas tengo desde que tengo uso de razón, al menos una, la famosa primera cana, y por aquel entonces era un poco tonto. Ahora tengo muchas más y sigo siendo algo tonto... poca sabiduría, ya le digo yo... Sobre las canas hay un dicho que reza: "Nieve en la cima, fuego en el cañaveral". Lo dicho, tengo canas, pero soy todo un volcán nena... ejem... 

Sabio o no, está claro que las canas se merecen un respeto… 
Díselo a ellas, una vez me eché Just For Men e hicieron que me lo tragara, ¡caja incluida! 

¿Qué reacciones buscas tras la publicación de una viñeta? 
Con una sonrisilla me basta, aunque a veces no puedo evitar buscar un poco de polémica. ¡Lo admito!

No suelo entrar mucho en temas políticos pero debo preguntar, ¿qué opinión te merece la política española en general y la política de la Comunidad Valenciana en particular? 
Yo una vez entré en temas políticos y ahora no sé cómo salir. 
En la Comunidad Valenciana la política directamente no existe. Es un cortijo, pero no descubro nada nuevo. Este país es de pandereta y las instituciones son el hazmerreír. Para los que hacemos humor con el tema se nos hace un poco difícil, y eso que cada día hay temas de sobra para hacer toda una colección de viñetas. Yo antes era de izquierdas. Ahora soy un ciudadano normal que espera un comportamiento normal por parte del político y desea las cosas normales para la sociedad. 

¿Recibes muchas críticas después de una viñeta de índole político? 
Solo de los fachas... 
Jeje... es broma. 
Bueno no, no lo es.


“Soy un ciudadano normal que espera un comportamiento normal por parte del político y desea las cosas normales para la sociedad”

Cambiando un poco de tercio, gracias al juego Adivina la película sé que eres un gran cinéfilo así que dime, ¿cuál es tu película favorita (si puedes escoger solo una)? 
Acabas de recordarme que tengo que publicar la siguiente adivinanza, cachis... Pues sí, tengo una, una favorita. Es La Naranja Mecánica. Sí, la película favorita de los skin-heads lamentablemente, o eso dicen las revistas cada vez que hacen esas radiografías de las tribus urbanas. 
Por cierto, ¿sabes qué? No hace mucho encontré una versión de esa película bastante buena... sí, sí, un remake... y ya sé que hacer un remake de este peliculón es un sacrilegio pero... mira esta foto y lo comprenderás. 

No solo lo comprendo sino que incluso lo veo necesario.
Por último, ¿qué requisitos se necesitan para ser una dibujante de éxito como tú? 
¿De éxito? Mierda, justo en la última pregunta acabo de darme cuenta de que esta entrevista no estaba dirigida a mí. 
De todos modos, dibujar es tan sencillo como coger un lápiz y moverlo sobre un folio. Lo de los estilos ya es otra cosa, pero hay muchos dibujantes que con un trazo sencillo han sido dibujantes de éxito. Lo importante es el chiste... y ahora ¡puedes copiarlos de Twitter!

2 comentarios:

  1. Muy grande Raúl, sin duda el Listo de Oro merecidísimo.

    Excelente sillón. Díficil de superar en la próxima edición.

    ResponderEliminar
  2. Muy grande Salazar!! sigue así, eres muy bueno. Gran película, si señor!!

    ResponderEliminar