lunes, 16 de abril de 2012

Milkgate

La leche es un alimento básico y muy importante en nuestra dieta diaria pero, ¿la leche que compramos en el supermercado es el producto de calidad y nutritivo que suponemos? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 47 marcas españolas, esto no está tan claro, hasta el punto de que un juez acaba de avalar dicho informe sobre el deterioro de su calidad estos últimos años.


Entre las conclusiones del informe, destaca que muchas de las 47 marcas de leches analizadas no aportan el contenido mínimo de grasa, son más pobres en calcio que hace 20 años, han sufrido tratamientos térmicos muy agresivos, que puede llegar a degradar las vitaminas y las proteínas, y algunas otras han usado leches demasiado viejas. 

Para OCU hay incluso 10 marcas “cuya compra se desaconseja vivamente”, entre las que se encuentran, por ejemplo, Puleva, RAM o Río (ver lista completa abajo). 

Con respecto al calcio, por ejemplo, OCU ha dado una calificación de “aceptable” a las marcas que tenían de 105 a 113 mg por 100 ml, y la mitad no pasa de ahí. Por otro lado, la grasa debería suponer como mínimo el 3,5% en las leches enteras y algunas, como Lauki o Solar, se quedan cortas: “Un feo detalle que parece fruto de un deseo intencionado de escamotear grasa más que de un azar de la producción”, explica el estudio, que recuerda que este ahorro de grasa puede servir para otros productor más caros, como la nata o la mantequilla. Y en referencia a la relación calcio/fósforo, el informe asegura que a menudo es desequilibrada, ya sea por la escasez de calcio o por el exceso de fósforo, fruto probablemente del añadido de estabilizantes. 

En la escala de calificación de 1 a 100 establecida por OCU, nunca antes había habido diferencias tan abismales entre las diferentes marcas. La leche de mejor calidad, Pascual, ha obtenido un 80, mientras que la de peor, Polesa, tan sólo un 10. Y en el anterior informe, de hace 10 años, las leches de peor calidad eran menos numerosas y los peores resultados no llegaban a niveles tan bajos. 

OCU relaciona esta bajada de la calidad con dos aspectos: las menores exigencias de la ley desde el cambio normativo de 2006 y con el hecho de que “ahora las vacas dan prácticamente el doble de leche que hace 10 años, pero a costa de una menor concentración de proteínas y calcio, lo que afecta al consumidor final”. 

La escala de las marcas de leche españolas realizada por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) establece una calificación de 1 a 100, desaconsejando la compra de las 10 últimas, cuya valoración se encuentran por debajo de 30. Aquí tenéis el ranking completo: 
1.- Pascual (80) 
2.- Hacendado, de Mercadona (79) 
3.- Consum (78) 
4.- Kaiku (77) 
5.- Gallega (76) 
6.- Deleite (76) 
7.- Carrefour (75) 
8.- Muu (74) 
9.- Día (74) 
10.- Covap (73) 
11.- Aluchan, de Alcampo (73) 
12.- Milbona, de Lidl (71) 
13.- Gaza (71) 
14.- Xoia (70) 
15.- Leyma (70) 
16.- Ato (70) 
17.- Gurelesa (69) 
18.- Bomilk, de Eroski (68) 
19.- Unide, de Maxcoop y Gama (67) 
20.- Cremosita (62) 
21.- Celta (62) 
22.- Auchan 1er Precio (61) 
23.- Feiraco (61) 
24.- President (61) 
25.- El Corte Inglés (57) 
26.- Supersol (50) 
27.- Lauki (45) 
28.- Solar (45) 
29.- Aliada, de El Corte Inglés (42) 
30.- Alipende, de Ahorramás (42) 
31.- C.L. Asturiana (42) 
32.- Eroski (42) 
33.- Larsa (42) 
34.- Super, de El Árbol (42) 
35.- Covirán (41) 
36.- La Vaquita (41) 
37.- Altamira (30) 
38.- Carrefour Discount (30) 
39.- Condis (30) 
40.- El Castillo (30) 
41.- Llet Nostra (30) 
42.- Puleva (30) 
43.- RAM (30) 
44.- Reny Picot (30) 
45.- Rio (30) 
46.- Polesa (10) 

1 comentarios:

  1. Eres un figura Pichichi, gracias a ti y a Mercadona seguiré desayunando de forma saludable.

    ResponderEliminar